Noticias

« Atrás

Propuesta declaración por un nuevo Pacto Valenciano contra la Violencia de Genero

Propuesta declaración por un nuevo Pacto Valenciano contra la Violencia de Genero

                                                                                                

ANEXO V Propuesta de Declaración

Declaración por un nuevo Pacto valenciano contra la violencia de género y machista

   

El 18 de septiembre de 2017, 63 representantes de partidos políticos, agentes económicos y sociales, universidades públicas, asociaciones de mujeres, feministas y profesionales, colectivos de mujeres supervivientes, entidades del tercer sector de acción social, medios de comunicación, fuerzas y cuerpos de seguridad y de policía, la Administración de Justicia y las administraciones públicas valencianas, unánimemente acordaron y subscribir el Pacto Valenciano contra la Violencia de género y Machista. 

Un acuerdo histórico, no solo en la Comunidad Valenciana sino también en el resto del Estado, que tenía y tiene como objetivo hacer frente conjuntamente a la violencia de género y machista que sufren las mujeres. El pilar que entroncaba este trabajo conjunto, y que marcaba la esencia del Pacto fue el diálogo, el consenso y apartar cualquier tipo de confrontación partidista sobre esta materia. El acuerdo, subscribe la voluntad de toda la sociedad valenciana, representada a través de las partes signatarias. Un acuerdo que también consiguió ser firmado a través de la página web "Súmate al Pacto" por 1.097 entidades y 12.522 personas a título individual, que quisieron aportado su voluntad de cambio y transformación para acabar con la peor de las desigualdades que sufren las mujeres. 

Un pacto político, social, cultural, cívico y económico que se materializó en un documento que recogía 5 ejes, 21 objetivos y 298 medidas concretas, a desarrollar durante 5 años, con el fin de combatir, prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, visibilizar la violencia de género y machista como un conflicto estructural, político y social que nos interpela a todas y todos, proteger y atender *integralmente y apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género y machista y sus hijos e hijas, feminizando la sociedad en contrapartida al patriarcado y machismo, promoviendo la igualdad llena, real y efectiva entre mujeres y hombres, y construyendo una sociedad basada en la libertad, la cultura del respeto y la no-violencia. 

Este primer Pacto valenciano contra la violencia de género y machista ha implicado un cambio sustancial de las políticas públicas y en la respuesta institucional y de la ciudadanía, sirviendo como faro y guía del propio Consejo. No obstante, la violencia contra las mujeres, y su expresión más cruel, dolorosa e intolerable como son los asesinatos de mujeres e incluso de sus hijos e hijas, todavía pervive entre nosotros. 

Según datos del Ministerio de Igualdad, desde 2003 ha habido 137 mujeres asesinadas por violencia de género en la Comunidad Valenciana. En 2022 hemos tenido que sufrir el asesinato de dos mujeres y de un niño, víctimas los tres de violencia de género.  

Las violencias sexuales, la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la feminización de la pobreza, la situación de las mujeres en contextos de prostitución, el acoso, la rendija salarial, los micromachismos,… son realidades a las cuales tenemos que hacer también frente y seguir dando respuesta como sociedad. 

Desde la firma del Pacto, la sociedad valenciana se ha transformado, como también el contexto sociocultural y el panorama político. Mayoritariamente, nuestra sociedad pide una plena igualdad y acabar con todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres; y al mismo tiempo, los discursos negacionistas de la violencia de género se esparcen entre nosotros, y preocupantemente, entre las personas más jóvenes.

Este panorama exige una profunda reflexión alrededor de la pervivencia y permanencia del machismo y el patriarcado a nuestra sociedad y nos interpela poner en marcha nuevas políticas y actuaciones. 

El despliegue de las medidas del primer Pacto valenciano contra la violencia de género y machista han llegado su fin pero no nuestro compromiso firme como sociedad de avanzar en la lucha contra la violencia sobre las mujeres y para su erradicación.  

Ahora, como hace cinco años, tenemos que continuar trabajando de verdad, unidas y unidos, con el mismo espíritu que inspiró el primer Pacto valenciano contra la Violencia de género y Machista.  

Por todo esto, solemnemente, las entidades aquí presentes nos comprometemos a trabajar en un nuevo Pacto, con más determinación si ninguno, por la erradicación de la violencia de género y machista y todo tipo de violencia contra las mujeres y garantizar que puedan disfrutar sus vidas de manera libre y llena, porque nos queremos libres y vivas. 

  

Alicante, 18 de octubre de 2022