Notícies

« Retour

Nueva reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista

Nueva reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista

Igualdad formará a las trabajadoras de los servicios sociales en prevención y detección de abusos sexuales

  • La formación es una de las bases de la Estrategia Valenciana contra la Violencia Sexual
  • Sancho ha presidido la comisión de seguimiento del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista que trabaja en la Estrategia

València (16.02.21). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas incluirá en los planes de formación continuada de las y los trabajadores de los servicios sociales en cuestiones relacionadas con la prevención, detección y actuación en el ámbito de la violencia y los abusos sexuales.

Así lo ha explicado el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Rubén Sancho, quien ha presidido la comisión de seguimiento del Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista, que se ha reunido para seguir avanzando en la elaboración de la Estrategia Valenciana contra la Violencia Sexual.

"Se va a garantizar programas formativos a todos aquellos sectores profesionales que intervienen en prevención y respuesta a las violencias sexuales", ha destacado Sancho, quien ha apuntado que esta iniciativa va en la línea de "cambio de paradigma" que busca la Estrategia, y cuyo objetivo no es únicamente "erradicar la violencia sexual y conseguir una sociedad libre de violencias sexuales, sino favorecer una transformación" de la sociedad.

Este cambio pretende "situar los buenos tratos en el centro y valorar la sexualidad positiva y responsable, el placer y el deseo, más allá del consentimiento, en las relaciones humanas, incluyendo el sexo como elemento relacional", ha afirmado.

La Estrategia Valenciana contra la Violencia Sexual tiene el objetivo de luchar y erradicar las violencias sexuales "atacando a los cimientos", abordando la problemática "desde la educación y desde una perspectiva que busca garantizar la libertad sexual, así como romper estereotipos y prejuicios y modificar relaciones de poder y roles", ha apuntado.

En este sentido, ha incidido también en la importancia de la formación y la educación, desde la premisa de que las violencias sexuales "son un problema estructural" que hay que abordar desde la base.

Una Estrategia muy participada

El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad ha señalado que el trabajo para la elaboración la Estrategia parte de la voluntad de que cuente con un amplio proceso de participación, lo que fue complicado con el inicio de la pandemia pero que de forma paulatina se ha ido recuperando.

Así, ha indicado que además de las aportaciones que se están haciendo desde la comisión de seguimiento del Pacte también se están recogiendo las propuestas de entidades que tienen un amplio recorrido en este ámbito y que están aportando visiones y propuestas muy interesantes para ser tenidas en cuenta.

Sancho ha explicado que en esta línea se han mantenido encuentros con entidades como Amnistía Internacional o Save the Children, que tienen un conocimiento muy profundo de los abusos en colectivos como las mujeres migrantes o la infancia que deben tenerse en cuenta y sumarse a las propuestas que se hacen desde el Pacte.

Itinerarios de inclusión

El secretario autonómico ha recordado que la Estrategia también incluirá otras medidas como un "programa con itinerarios de acompañamiento y sociolaboral y residencial para mujeres prostituidas", en los que se incluya una actuación integral que vaya desde la información al asesoramiento en materia social, sanitaria, formativa y laboral, hasta la promoción de su autonomía a través de estrategias y redes de apoyo que les facilite retomar una vida independiente.

Además, ha indicado que ya se ha incorporado a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2021 "una medida económica que incrementa en 300 euros mensuales la Renta Valenciana de Inclusión, para equipararla al SMI en los casos de las mujeres prostituidas que se encuentran en una situación de explotación sexual".